viernes, 11 de abril de 2014

Impacto ambiental de las llantas


Se calcula que en México son desechadas casi 50 llantas de automotores cada minuto, lo cual representa unos 25 millones al año; de esta cantidad, 23% procede del D.F. y el área metropolitana. El problema es más que numérico: a la saturación apocalíptica del paisaje por cerros de llantas se debe agregar el daño ecológico por su quema a la intemperie y el latente riesgo a la salud por la fauna transmisora de enfermedades que se reproduce en esos cementerios.
Se estima que más del 80% de las partículas respirables en las ciudades proviene de los transportes por carretera y que el desgaste de frenos y neumáticos son responsables del 3-7% de emisión de la misma. Los datos sobre los indicadores de impacto ambiental de los desechos de llantas, se originó a partir de la abrasión de neumáticos en las carreteras, son muy escasos, contiene sustancias químicas (zinc y compuestos orgánicos) que pueden ser liberados en el medio ambiente.
Un neumático está formado por más de 200 compuestos diferentes, ya sea de origen vegetal, metales o productos petroleros. Casi todos los neumáticos utilizan una parte de caucho natural, que se elabora a partir del látex, la savia de unos árboles tropicales y que resulta necesario para dar adherencia a la rueda y para que la conducción sea más cómoda. Pero, además, la formulación también incluye caucho sintético para darle más resistencia y durabilidad.
La fabricación de un neumático tiene un impacto ambiental considerable. Una rueda de un turismo requiere de 35 litros de petróleo. La diferencia está que en el recauchutado de un neumático de turismo sólo se requieren 5,5 litros de petróleo, un ahorro, ambiental y económico, que va creciendo según lo haga el tamaño de la rueda. Con este sistema se ha duplicado la vida del neumático, con la calidad similar al de uno nuevo y con el ahorro económico que conlleva.
Si no cumple los requisitos para volver a usarse en un automóvil.
http://clubensayos.com/Ciencia/Impacto-Ambiental-De-Las-Llantas/1166424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario